lunes, 20 de agosto de 2012


  •    Comunicación autoritaria o dominador



   Son mensajes de estructuras autoritarias, aquellos cuyos signos han sido seleccionados y combinados para llevar al perceptor a una sola interpretación: la que le interesa al perceptor.

    El autoritarismo significa la imposición de concepciones y evaluaciones de la realidad, la reducción de seres y situaciones a estereotipos, frustración de cualquier forma de expresión individual o grupal, la negociación de lo que cada quien puede desarrollar y reconocer en si mismo y en su relación con los demás.
   Es tan elaborado el mensaje para que se transmita específicamente lo que se desea. En la comunicación autoritaria se le coarta al individuo su libertad de expresión. El ciudadano crece con una mentalidad sumisa y además el que maneja la sociedad lo hace para beneficio propio, se realiza una evaluación de la realidad para luego transmitir el mensaje.
   Las relaciones autoritarias implican la monopolización de la elaboración de los mensajes y del uso de los medios por parte de los emisores.
   El autoritarismo consiste en la pretensión de que al receptor le toca aceptar y responder afirmativamente al mensaje recibido, sin ninguna posibilidad de crítica, de ruptura, de participación, de reflexión. El objetivo principal de la comunicación autoritaria o dominadora es persuadir teniendo en cuenta de que lo autoritario es una comunicación unidireccional que se basa en la verticalidad del mensaje.

         >comunicación alternativa o democrática
  Lo alternativo debe ser entendido en conexión con la ruptura de  autoritarismo.
  Un mensaje de estructura alternativa, busca la profundización y la  participación, la profundización es una temática en sentido de toma de  conciencia de la misma.
   Participación clara y real por parte de los integrantes del proceso educativo, implica la ruptura del monopolio en la elaboración de mensajes y en el uso de los medios (las personas pueden decir su opinión sin temor a la autoridad). La comunicación alternativa se explica desde las relaciones sociales alternativas desde lo general hasta la estructura de la vida cotidiana en instancia: individuales, interpersonales y grupales.


La comunicación educativa.

 ü >La comunicación educativa como proceso alternativo.
 ü >la comunicación educativa es la alternativa del orden comunicacional vigente.
 ü >educar no es manipular, es no pretender tomar el control de la conducta ajena, permitir la emergencia de la actividad individual y grupal.
 ü >la pregunta fundamental es ¿la educación esta al servicio de los emisores/docentes o de los alumnos?
 ü >el uso de los medios depende de las relaciones sociales en los que se inserten sintetizando: es un proceso alternativo participativo, los elementos formales y el sentido final del mensaje resulta totalmente distintas a las características del autoritarismo.








Conclusiones.
ü Consideramos que la comunicación autoritaria o dominadora no debe ser permitida, puesto que cohíbe a los individuos y coarta su derecho a expresar su pensamiento, asimismo, creemos que este tipo de comunicación pertenece a un orden social de tipo jerárquico, en donde el emisor ejerce un control de la masa receptora con el fin de lograr objetivos personales y específicos.

ü Creemos que la comunicación alternativa o democrática resulta la antítesis de la comunicación autoritaria. Es decir, que representa un espacio en el cual el emisor envía un mensaje y el receptor tiene la facultad para expresar libremente su opinión sobre el mismo. Igualmente, consideramos que los espacios de comunicación de tipo alternativo o democrático deben aumentar con el fin de promover en la sociedad un pensamiento crítico y consciente.

ü La comunicación educativa representa un punto medio en el ámbito comunicativo, dicho así, el proceso de comunicación educativo es de carácter participativo. Es decir, hay una interacción directa entre el emisor y el receptor.

ü Finalmente, cabe decir, la comunicación debe ser un espacio constructivo donde se haga manifiesto el pensamiento y la opinion de quienes se ven involucrados en dicho proceso.



Participantes:
Brayan Ruben Suazo Hernández                     1501-1990-00018
Christian Yamil Quezada Hernández             0801-1991-25045
Rubert Magdeny Rivera Funes                         0801-1992-22379
IGOR LEONEL GRANADOS PACHECO                        0801-1989-10371
David Moises Ochoa Moreno                               0801-1993-11949

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ¨FRANCISCO MORAZÁN¨ 




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